7 trucos de Twitter que deberías conocer

Twitter es una herramienta importante para quienes se ocupan del Marketing en Redes Sociales

Saber usar Twitter al máximo es una gran ventaja para quienes gestionan la comunicación y el marketing de empresas tanto grandes como pequeñas.

Si nuestras palabras no te convencen, te conviene conocer algunos datos para entender que Twitter es una red social que no debes descuidar: El número de usuarios activos es alto y, a pesar de un periodo reciente de crisis, el inicio de 2017 marcó un periodo de crecimiento importante. De hecho, actualmente se tienen alrededor de 328 millones de usuarios activos.

Leer también: Twitter como herramienta de marketing

A diferencia de Facebook, que es más bien un lugar para las relaciones, Twitter siempre ha sido una red basada en la información. Es una red social donde es fácil y útil compartir noticias, novedades y análisis gracias a la presencia de un público objetivo muy específico en numerosos nichos.

trucos Twitter

Con este artículo aprenderás cómo interactuar con los 328 millones de usuarios de Twitter a través de 7 simples trucos.

Ahora que conoces la magnitud del público de la red social de los mensajes cortos y lo importante que puede ser para tu negocio, podemos darte a conocer los 7 trucos de Twitter que ayudarán en tu estrategia social.

1) Usa los atajos

Twitter es una red social que se distingue por una cosa: ¡la velocidad!

Para ser eficaz, debes estar siempre al tanto y crear más contenidos al día.

Este es el motivo por el que los creadores de la plataforma incluyeron “atajos” para acceder a las funciones de Twitter desde el teclado de tu ordenador.

He aquí una breve lista de los atajos que pueden resultarte  muy útiles.

  • “n” para escribir un nuevo tuit
  • “m” para enviar un mensaje privado
  • “f” para incluir un tuit entre los preferidos
  • “r” para retuitear
  • “j” para ir al próximo tuit
  • “k” para ir al tuit anterior

Obviamente, hay muchos más atajos del teclado. Si quieres descubrirlos todos, ¡basta usar uno de ellos! Ve a la página de inicio de Twitter, presiona “?” y ¡que comience el la fiesta! ;)

2) Utiliza la función “Incorporar un tuit”

Una de las funciones que vemos a menudo y que a menudo ignoramos es la de “Incorporar un tuit”. Pero ¿qué hace esta función y cómo puede ayudarnos?

Esta función nos permite “incrustar” (“embed”) nuestro tuit en una página de nuestro sitio o en una publicación del blog.

Operativamente: haciendo clic en la flecha arriba a la derecha de un tuit, se abrirá un menú desplegable. El siguiente paso será hacer clic en “Incorporar un tuit”. Luego, aparecerá un código para copiar y pegar en el blog o en la página del sitio donde queremos incorporar el tuit.

Bien, ahora sabemos qué significa incorporar un tuit. La razón para una acción de este tipo es sencilla. Como puedes ver en el ejemplo anterior, es posible seguir la cuenta de quien ha publicado el tuit, pero también darle “Me gusta”, retuitear o responder.

Para ser breves: Sirve para aumentar la participación de nuestra cuenta de Twitter.

Y a propósito de participación: ¿sabes que existe una herramienta que te permite descubrir y publicar en Twitter contenidos de calidad como imágenes, noticias del sector, modelos editables y citas?

¡Se llama Spidwit!

¡Descubre Spidwit!

3) Función de responder y mencionar

Uno de los errores más frecuentes que vemos en Twitter es que muchas personas no conocen la diferencia entre las menciones y las respuestas. 

Se obtiene una respuesta cuando, dentro de un tuit, el primer elemento que se escribe es la clásica etiqueta, por ejemplo: “@mariorossi”. Entonces, un tuit escrito así: “@mariorossi ¿ya probaste SpidWit?” será una respuesta.

En cambio, un tuit con la etiqueta colocada en cualquier otra parte del texto será una mención. El ejemplo de una mención sería: “¡Hola @mariorossi! ¿Ya probaste SpidWit?”

Ahora sabemos identificar qué es una respuesta y qué es una mención. Pero ¿por qué es fundamental saberlas distinguir? Por una sencilla razón: el tuit de respuesta, a diferencia del tuit de mención, solo será visto por los seguidores que tienen en común la persona que escribe el tuit y la persona etiquetada.

4) Archiva tus tuits

Si vas a Configuración y luego a Cuenta, encontrarás entre las funciones la de “Archivar” tus propios tuits. Haciendo clic en el botón que aparece en la foto, recibirás un mensaje de correo electrónico de Twitter que te permitirá bajar un archivo .zip.

Una vez abierto, este archivo nos dará la posibilidad de gestionar tu archivo de tuits de tres maneras:

  • A través de un archivo .csv y, por tanto, utilizable con un software como Excel
  • A través de nuestro navegador, haciendo clic en el archivo “index.html” 
  • A través de la exportación JSON para desarrolladores

¿Por qué Twitter se ha esforzado tanto en ofrecernos estas distintas opciones para acceder a nuestros tuits? La respuesta más sencilla es que así podemos realizar una serie de acciones que de otra manera no serían posibles. A través del archivo .csv, por ejemplo, se pueden realizar análisis cualitativos sobre cómo se ha gestionado Twitter, extrapolando información importante para poder afinar el tiro y mejorar nuestra estrategia social. Los desarrolladores, en cambio, podrán trabajar con las API de Twitter, por ejemplo, para añadir servicios adicionales a un sitio.

5) Fija un tuit en la parte superior de tu perfil

Jack Dorsey (CEO de Twitter) y los suyos incluyeron la posibilidad de fijar un tuit desde hace tiempo (siguiendo lo que había hecho Facebook poco tiempo antes). Sin embargo, hay muchos perfiles que aún no aprovechan esta función tan útil.

Fijar un tuit en la parte superior de tu perfil permite tener los 140 caracteres que consideramos más importantes para nuestro negocio en lugar visible en todo momento.

Para fijar un tuit en la parte superior de tu perfil, debes ir a tu perfil, elegir el tuit que quieres destacar y hacer clic en la flecha que está en la parte superior derecha. Se abrirá el clásico menú desplegable, donde elegirás la opción “Fijar en la página del perfil”. 

Si por el contrario, quieres “liberar” un tuit previamente fijado en la parte superior de tu perfil, el procedimiento es el mismo, pero en este caso harás clic en “No fijar más en la página del perfil”.

6) Sigue a tus competidores sin que ellos lo sepan

Algo que seguramente tendrás que hacer desde un punto de vista estratégico es seguir de cerca a tus competidores. Para ello, puedes seguirlos con una cuenta secundaria o usar otro método que te permita usar siempre tu cuenta principal. De hecho, existen las listas privadas. Estas te permiten crear un “feed” que contiene los negocios que compiten contigo sin que ellos lo sepan.

Pero ¿cómo se crea una lista privada?

El proceso es muy simple.

  1. Una vez en Twitter, haz clic en la parte superior derecha en tu foto de perfil.
  2. Haz clic en Listas.
  3. A la derecha, haz clic en Crear una lista nueva.
  4. Elige el nombre, una breve descripción y algo muy importante: cambia la privacidad de pública a privada.
  5. Incluye a tus competidores en la lista y ¡que comience la fiesta !

7) Usa Twitter Analytics para obtener el máximo alcance

Como dijimos al principio de esta publicación, Twitter se distingue por la velocidad. Esto implica que el ciclo de vida de nuestro tuit es de unos 45 minutos. Si la vida de un tuit es tan corta, significa que tienes una ventana de tiempo muy estrecha para lograr llevar tu mensaje al mayor número de seguidores. Por lo tanto, es muy importante saber cuándo están en línea nuestros seguidores y en qué cantidad. La mejor manera de saberlo es a través de Twitter Analytics.

Una vez que hayamos comprendido cuándo se conectan nuestros seguidores, se presenta otro problema: el de programar por adelantado las publicaciones. Por ejemplo, si tenemos que gestionar un perfil de Twitter cuya mitad del público se encuentra en el extranjero, estaremos subordinados a los problemas de la zona horaria.

Obviamente, existe una solución simple a este problema, es decir, la posibilidad de programar tus publicaciones.

Existen muchas herramientas que permiten programar por adelantado tus publicaciones, ¡y SpidWit también permite hacerlo!

8) Un truco de regalo

¡Dado que has llegado hasta aquí, tenemos que premiarte con un truco de regalo!

Lo que vamos a contarte no es un método precisamente ortodoxo, pero permite superar el límite de los 280 caracteres.

El método consiste en escribir en un bloc de notas, o bien en otros programas que permitan tomar apuntes, la frase que queremos y que supera los 280 caracteres. Luego, tomamos una captura de pantalla, la cortamos según corresponda y la publicamos sen Twitter.

Este método ofrece una doble ventaja. La primera es precisamente que nos permite tener más espacio disponible para escribir. La segunda es que hemos publicado una imagen. Las imágenes en Twitter suelen tener una tasa de participación más alta con respecto a los tuits que solo incluyen texto.

Leer también: Todos los tamaños de las imágenes de Twitter (2019)

Conclusiones

Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad y que hayas aprendido algo nuevo que puedas poner en práctica enseguida. Si tú también tienes algún truco que recomendarnos para Twitter, ¡déjanos un comentario!

Autore: Spidwit Blog – ES

Los editores de Spidwit te informarán sobre las últimas noticias en las redes sociales y el mundo digital.
Spidwit es una herramienta para descubrir, crear y publicar contenidos de calidad para las páginas sociales de empresas y profesionales.