Redes sociales verticales y horizontales, ¿qué son?

Redes sociales verticales y horizontales, ¿qué son?

Seguramente eres usuario de redes sociales y las usas a diario, pero eso no quiere decir que sepas de qué tipo son.

¿Creías que todas las redes sociales eran del mismo tipo y tenían el mismo propósito, socializar? En principio sí, pero cada una cuenta con ciertas peculiaridades que las califican como de tipo vertical, u horizontal.

Este tipo de clasificación depende de la temática a la que se enfoca la red social y el tipo de usuario que interactúa en ella.

Redes sociales verticales

Las redes sociales verticales son las que están enfocadas en una temática en particular y sus usuarios tienen un punto en común y comparten o crean contenido enfocado a un mismo tema.

También se les conoce como redes sociales temáticas o de nicho. Se caracterizan por no tener una cantidad enorme de usuarios, pero sus usuarios son usuarios segmentados y sus interacciones, a menudo resultan ser mucho más rentables.

Una red social vertical sirve básicamente para estar donde debes de estar. Si eres usuario, estarás en una red social que gira en torno a un tema que te interesa. Si eres una marca, producto o servicio, estarás en una red que te permitirá llegar al público correcto.

A diferencia de las redes sociales horizontales, quizás no llegues a tanta gente, pero sí a la gente que quieres llegar. Sin embargo, al crear tu estrategia de marketing, no descartes las redes sociales horizontales, ya que también tienen grandes ventajas. Si tu estrategia de marketing es buena, al usar redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, con algo de suerte puedes llegar con éxito a tu público objetivo, pero al usar una red social vertical, tus probabilidades de que los usuarios estén interesados en lo que tienes que ofrecer es de un 99%.

Leer también: Redes sociales para B2B: por qué no debes descuidarlas

En resumen, se trata de darle el contenido correcto al público adecuado.

Un ejemplo de ellas es LinkedIn, que es la red social profesional por excelencia. Está orientada a una temática profesional y sus usuarios crean y comparten contenido relacionado con sus profesiones. Es una excelente herramienta de networking que te ayuda a potenciar tu marca personal y a crear relaciones de tipo laboral o colaborativo.

Otra red de tipo vertical es Flickr. En ella, los usuarios comparten y consumen fotografías y videos, Flickr permite buscar, almacenar, compartir , vender y ordenar fotografías y videos. Cuenta con una versión gratuita y otra de paga. 

Otras redes sociales verticales pueden ser TripAdvisor o Spotify o Anchor. 

Redes sociales horizontales

Este tipo de redes sociales no tiene ninguna temática especifica y en ellas se consume y se comparte todo tipo de contenido, siendo redes sociales más generales.

Como ejemplos de ellas tenemos en primer lugar, Facebook, en donde se publica y comparte contenido de todo tipo y sus usuarios también son de todo tipo. Aunque cuenta con sus páginas para empresas, esta red social se caracteriza principalmente por ser una red social más personal.

Otra de ellas es Twitter, la cual también es conocida como la red social del microblogging. En ella hay todo tipo de usuarios y el contenido que se publica y se consume es muy variado. Cada usuario puede hablar de diferentes temas, se expresan toda clase de opiniones y provoca mucha interacción.

¿Por cuál tipo de red decantarse?

Hoy en día hay una tendencia hacia la verticalidad en las redes sociales horizontales ya que ofrecen herramientas para agrupar a audiencias con intereses comunes como páginas o grupos, generando la segmentación dentro de una red social horizontal.

También, hay empresas que están creando redes sociales verticales para poder establecer una comunicación directa y personalizada con sus usuarios pero incluyendo algunas de las características de las redes sociales horizontales, un ejemplo de esto es Nike  con su red social Nike+Run Club, la cual está dirigida a corredores.

Recomendamos que antes de decantarte por redes sociales verticales u horizontales, hagas un análisis para que puedas identificar cuál es el público al que va dirigido tu producto o servicio. Debes identificar el perfil de usuarios que agrupa cada red social y elegir de acuerdo a las necesidades y objetivos de tu producto o servicio.

Leer también: La importancia de las redes sociales para profesionales y pymes

Lo que NO te recomendamos es que cometas un error que es muy común, el de querer estar presente en todas las redes sociales para poder llegar al mayor número de público posible. Lo único que lograrás es quedar agotado, ya que esto requiere de mucho tiempo y esfuerzo, ya que debes crear contenido diferente dependiendo de la red social, aunque haya ocasiones que puedas publicar el mismo contenido en dos o tres de tus redes.

Hay herramientas como Spidwit que te ayudan a aligerar la tarea de publicar en varias redes sociales, primero, ofreciéndote todos los días contenido de calidad por sector, y segundo, programando la publicación de ese contenido en diferentes redes en diferentes horarios.

¡Descubre Spidwit!

Ahora, independientemente de en cuántas redes sociales quieras estar, lo que si es importante es el crear un “diálogo” con tu público. De nada te sirve publicar contenido en todas las redes posibles si no “respondes” a comentarios o críticas porque no te es posible estar en todos lados. Y esto sí que lo debes hacer tú, de forma personal, no a través de un bot o alguna otra herramienta similar.

Autore: Spidwit Blog – ES

Los editores de Spidwit te informarán sobre las últimas noticias en las redes sociales y el mundo digital.
Spidwit es una herramienta para descubrir, crear y publicar contenidos de calidad para las páginas sociales de empresas y profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *