Medios sociales VS Medios de comunicación masiva ¿Quién vence?

Medios sociales VS Medios de comunicación masiva ¿Quién vence?

En esta ocasión toca el turno a la comparación de los medios sociales VS los medios de comunicación masiva y su papel dentro del marketing.

Los medios sociales hoy

A través de las redes sociales nos conectamos con amigos, familia y comunidades, publicamos actualizaciones, comentarios y con frecuencia revisamos nuestro feed de noticias. Y cada vez más y más personas se unen a las redes sociales, crean contenido, e interactúan y colaboran entre ellas.

Incluso, hoy en día, gran cantidad de marcas están en las redes sociales, organizan campañas de marketing en ellas e interactúan con sus clientes existentes o potenciales.

Estamos viviendo en una época en la que cualquiera puede convertirse en periodista. El acceso a Internet y los dispositivos móviles nos permiten convertirnos en una emisora en tiempo real, lo que nos permite comunicarnos, interactuar y colaborar de forma masiva a través de los diferentes canales de los medios sociales.

Leer también: Todo lo que necesitas saber de las redes sociales

También, cabe señalar, que durante los últimos 10 años, la influencia del marketing en las redes sociales se ha convertido en parte inseparable de nuestras vidas. Hoy más que nunca, basamos nuestro criterio de compra en las opiniones que sobre un producto o servicio hacen los demás.

Los medios de comunicación masiva

El siglo pasado estuvo dominado por los medios de comunicación masiva, los cuales eran la voz de las personas y de las organizaciones. Además, fueron una fuerza significativa en la cultura moderna, a menudo referida como cultura mediatizada. Estos medios producían contenidos basados en lo que la mayoría quería ver y oír.

El sector de los medios de comunicación masiva ha sido utilizado para crear una opinión pública y moldear la opinión existente sobre temas controvertidos, en ocasiones de forma poco ética.

También está la cuestión de los ingresos por publicidad, ya que el principal ingreso del sector de los medios de comunicación masiva es la publicidad, y su neutralidad hacia las empresas siempre ha sido cuestionada.

En los últimos 20 años la función de los medios de comunicación masiva se vio interrumpida por el Internet y con la introducción del término web 2.0 se marcó un hito en la historia de las comunicaciones.  Internet y su evolución desafió a los medios de comunicación masiva de una manera que nadie nunca imaginó. 

Diferencia entre estos medios

La diferencia principal entre los medios sociales y los medios de comunicación masiva es que estos últimos dejan a la audiencia en una posición pasiva. En cambio, los medios sociales convierten a la audiencia en protagonista. En las redes sociales la gente es tanto la audiencia como la creadora de contenido y les proporciona una experiencia única de colaboración e interacción sociales.

¿Podemos dar por muerto el sector de medios de comunicación masiva?

No, por supuesto que no, o por lo menos aún no. De acuerdo a iSentia, un grupo internacional de inteligencia en medios, el consumo de noticias y la disposición de la selección temática sigue siendo dominada por los medios de comunicación masiva, pero esto está a punto de cambiar.

En el 2013 se reportó que la cantidad y calidad de las noticias reportadas por los medios de comunicación masiva estaba disminuyendo. Dando como causa la reducción de este tipo de medios. 

Hoy en día hay un cambio drástico hacia el consumo de noticias online. Más y más personas usan sus dispositivos móviles para leer las noticias.

Pero hay que tener en cuenta lo siguiente, en los medios sociales la calidad del contenido es muy importante, y gran parte de este contenido de alta calidad hoy está siendo producido por los medios de comunicación masiva pero distribuido a través de los medios sociales. Por ejemplo, The New York Times, tiene más de 15 millones de seguidores en Twitter, 9.2 millones de “me gusta” (likes) en sus páginas de Facebook y más de 100 millones de “vistas” (views) en sus canales de YouTube.

Oportunidad única de los medios sociales

La influencia del marketing en los medios sociales es una oportunidad única para que tanto las compañías como los clientes, interactúen en tiempo real.

Hoy en día a las marcas y a las compañías se les critica abiertamente en las redes sociales pero también permiten que sus clientes se conecten con sus marcas favoritas.

Para las marcas y las compañías, es muy importante contar con una presencia en internet, pero es de vital importancia contar con presencia en las redes sociales ya que el número de personas que usa los medios sociales para obtener noticias e información se está incrementando rápidamente y esto es más notorio aún en los jóvenes, quienes se apoyan fuertemente en los medios sociales. 

Leer también: Las nuevas redes sociales, desde SnapChat a Tik Tok

Las empresas reconocen la importancia de los medios sociales y emplean a productores de contenido los cuales enfatizan la importancia de contar con contenido de alta calidad para crear atractivo y estimular la interacción entre los clientes existentes y potenciales y las empresas.

Para ayudarte en esta creación de contenido de alta calidad, te recomendamos que te apoyes en Spidwit, la cual es una herramienta en donde podrás encontrar el contenido de alta calidad que requieras, entre informes, noticias, imágenes, citas todos los días y por sector, pero no solo eso, Spidwit cuenta con muchas otras funciones más, como el indispensable calendario editorial.

¡Descubre Spidwit!

Volviendo a nuestro encabezado, “Medios sociales VS Medios de comunicación masiva ¿Quién vence?”, podríamos decir que los medios sociales están llevando la delantera y tan es así que los medios de comunicación masiva han tenido que incursionar en los medios sociales para no morir.

Autore: Spidwit Blog – ES

Los editores de Spidwit te informarán sobre las últimas noticias en las redes sociales y el mundo digital.
Spidwit es una herramienta para descubrir, crear y publicar contenidos de calidad para las páginas sociales de empresas y profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *