¿Qué es el “follow for follow”?

¿Qué es el “follow for follow”?

Comencemos con otra pregunta: ¿qué es el “follow”? Seguir es la acción dar “follow” en una red social específica a alguien que nos sigue, que es nuestro seguidor. Es decir, una persona que ve tus publicaciones en su feed, porque él o ella ha elegido mantenerse actualizado sobre lo que compartes. A la luz de esta información, ¿tiene sentido hablar del follow for follow?

Sigue y que te sigan

El “follow for follow” es la técnica básica de los fanáticos de las redes sociales y, en particular, la técnica más utilizada en Instagram: me sigues, te sigo, simple, claro y efectivo, tal vez… Pero vamos paso a paso.

La primera razón por la que podrías hacer esto, especialmente si estás tratando de hacer crecer tu perfil, es para que todos sepan que tu cuenta sigue a quienes la sigan. Pero el problema inicial sería: ¿es esto realmente lo que quieres para tu negocio? ¿Estás aspirando a tener más seguidores? ¿Te interesan esta información? Y si es así, ¿por qué?

Seguir para que te sigan implica seguir a otros de una manera no selectiva. Tener un perfil con muchos seguidores, en un primer análisis superficial, te da un poco de credibilidad al darte la etiqueta de “perfil interesante”. Pero este no es siempre el caso y, sobre todo, puede que no sea suficiente.

Leer también: Aumenta tus seguidores en las redes sociales: todos los trucos

Siempre es mejor tener una estrategia de contenido que mantenga seguidores y atraiga a otros nuevos (y para este propósito necesitas Spidwit,  una herramienta que puede ∫ayudarte a crear una estrategia editorial con contenido variado, fresco, atractivo y de calidad).

¡Descubre Spidwit!

¿Sigues a alguien sin saber por qué?

Comenzar a seguir a cualquiera que te siga o dar nuestro follow casi a ciegas, trae consecuencias. En primer lugar, terminaríamos teniendo el feed de nuestro Instagram invadido por contenido que no nos interesa.

¿Otra consecuencia? Tendremos seguidores que no estén interesados en nuestro contenido y que probablemente no tengan interés en dar me gusta a nuestras publicaciones o interactuar con nosotros. Y para concluir, cualquier ojo con poca experiencia notará que los seguidores no responden a ningún objetivo específico, ni a una elección de gustos.

Entonces, nuestro consejo es que no exageres esta estrategia. Esto no significa que nunca devuelvas el follow a nadie, sino que evalúes el perfil antes de decidir comenzar a seguirlo.

  • Di no al hashtag #follow4follow. ¿Por qué? La primera razón podría ser muy intuitiva: no hay nada profesional en el uso de esta etiqueta; Invitas a las personas a seguirte porque también las seguirás tú, y no porque ofreces algo de valor que pueda ser de su interés. Es un hashtag súper inflado (como like4like o picoftheday), es más efectivo enfocarse en hashtags fuertemente relacionados con el contenido que publicas día con día.

¿Qué es peor que el “follow for follow”? ¡El seguir y dejar de seguir!

No cedas ante la tentación de la estrategia de “seguir y luego dejar de seguir” (follow/unfollow).

Esta estrategia también es parte de las técnicas que apuntan a obtener resultados máximos con un esfuerzo mínimo, el problema es que ese resultado máximo no tiene valor. Instagram monitorea todo lo que hacemos y esta técnica no es apreciada penalizando tu compromiso.

Otra razón para no hacerlo es que hay muchas aplicaciones hechas específicamente para monitorear seguidores, ahora esta práctica se descubre de inmediato y no es apreciada por los usuarios. Ciertamente, no es un movimiento que pueda beneficiar tu reputación en línea. 

En otras palabras, nos referimos a seguir a alguien para que nos siga, para luego dejar de seguirlo, aparentando a largo plazo que tenemos muchos seguidores mientras que nosotros seguimos a poca gente. Sin embargo, como mencionamos antes, cualquiera con una aplicación para monitorear seguidores se puede dar cuenta de esta mala práctica, y ni hablar de lo mal que se ve profesionalmente.

En conclusión, es más importante y tiene mucho mayor valor que la gente siga tus redes por tu contenido. Es preferible tener una audiencia constituida en su mayoría por gente realmente interesada en tu negocio a tener algo inflado, lleno de puros seguidores que están ahí por haberles devuelto el follow.

Leer tambien: Alcance e impresiones: diferencias y sugerencias

Evita a toda costa cualquiera de las estrategias mencionadas anteriormente, a largo plazo nos lo agradecerás.

¿Que hay de ti? ¿Alguna vez has usado alguna de estas estrategias? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Autore: Spidwit Blog – ES

Los editores de Spidwit te informarán sobre las últimas noticias en las redes sociales y el mundo digital.
Spidwit es una herramienta para descubrir, crear y publicar contenidos de calidad para las páginas sociales de empresas y profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *